Lo propuso la concejal Paula Mantero (AM). El proyecto apunta a evitar la automedicación de la población en medio de la pandemia.
La concejal de Acción Marplatense Paula Mantero elevó ayer un proyecto de comunicación que apunta a solicitarle a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que evalúe prohibir las publicidades de medicamentos antifebriles y para la tos de venta libre durante el período en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.
El ambicioso proyecto, que desde Mar del Plata busca modificar los criterios de difusión de este tipo de medicamentos a través del organismo nacional, apunta a reducir los niveles de automedicación en la población.
La regulación de las publicidades de medicamentos en nuestro país se encuentra bajo regulación de la Anmat, ente que monitorea la difusión y promoción de aquellos medicamentos autorizados, que son únicamente los de venta libre,
La concejal Mantero planteó que en el contexto de la actual emergencia sanitaria por el covid-19 “un elemento que resguarda la salud pública es evitar, por todos los medios posibles, la automedicación en la población, una problemática que es previa a esta pandemia”.
Al respecto señaló que las publicidades de medicamentos antifebriles y para la tos “pueden atentar contra la actual situación” en el marco de la emergencia sanitaria, ya que “la fiebre y la tos seca son dos síntomas principales del contagio de covid-19”.
Paula Mantero, concejal de Acción Marplatense.
“Dichas publicidades vulneran los intereses de la salud pública, al incitar a la población a la automedicación, con la posibilidad de ocultar o alterar síntomas, demorar diagnósticos e incrementar los contagios por coronavirus”, advirtió la edil de Acción Marplatense.
En el proyecto de su autoría, propuso que el Concejo Deliberante encomiende a la Anmat la prohibición de este tipo de publicidades “durante el período que disponga” en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 y que además se incluya al inicio de todas las publicidades de medicamentos la siguiente leyenda “Consulte a su médico antes de consumir medicamentos. Si tiene síntomas de fiebre, tos seca o falta de aire no se medique. Consulte inmediatamente a la autoridad sanitaria”.
Detrás de las publicidades, naturalmente, se encuentra el beneficio comercial de los productores y vendedores de estos medicamentos. Al respecto, Mantero señaló que “los intereses del sector privado no pueden ser mayores que la importancia de la salud pública”, especialmente en el actual contexto.